jueves, 19 de noviembre de 2009

Resumen del libro "Juan Cacho o un cacho de Juan"


La historia trata de un muchacho de mediana edad, licenciado en matemáticas, que durante el verano se gana la vida dando clases en una academia del montón y en otras épocas del año cobra el desempleo para ir tirando o da clases particulares a jóvenes estudiantes, como su vecino. Juan Cacho, que así es como se llama, vive en un edificio antiguo de Málaga, tan antiguo que ni siquiera tiene ascensor. Los días le pasan como si fueran churros, uno detrás de otro, y la desgana era la reina de su casa. Rodeado de ropa tirada por el suelo, platos sucios y artículos sobre la teoría del caos. Pasa sus días en aquel piso dejado sobre su propio caos auto destructivo,viviendo como una persona a la que sus amargas mañanas hacen huir las grandes expectativas muy muy lejos, pero su madre de avanzada edad no lo comparte porque desea lo mejor para él y no hace más que criticarle como buena madre que es, mientras le prepara apetitosos guisos.

Lo cierto es que en su vida nadie resulta ser quien es y nadie resulta ser como parece… la vecina y su hermano, los desconocidos que viven en su bloque a los que también se les llama vecinos, su mejor amigo el “Dedos”, el pesetero y salido director del centro en el que trabaja como profesor de matemáticas, la hermosa jovencita ingenua y dulce, los inocentes baños del centro, la muerte sorpresa de una mujer recatada, las sorprendentes estrategias que conspiran para descubrir la verdad, etc.

Varios acontecimientos y personas en su vida hicieron que todo este desastre cobrara sentido, dando finalmente razón de ser a una de las tantas teorías que emergían en su cabeza de científico, la más importante de todas “la Teoría del Caos del Universo, del mundo y de las personas que habitan en él”, la cual nuestro amigo Juan pasaba horas investigando.

Y como bien dice el dicho, “no siempre es oro todo lo que reluce, así como tampoco es mierda todo lo que es de color marrón”.

Incluso aún cuando en la vida hay cosas buenas y malas que parecen no tener explicación, nuestro amigo Juan nos da un cachito de su conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario